TALLER ELABORACION CERVEZA

Taller gratuito de elaboración de cerveza artesana a partir de kits. Todos los miércoles a partir de las 18:30h en nuestra tienda de Granada en c/ Arabial, 125 local 2. Tlf: 958 994401

Se elaborarán 23 litros de cerveza a partir de kits de extractos y se hará una pequeña cata. Duración aproximada: 45 minutos.

 

CURSOS ELABORACION CERVEZA

GRANADA:     

Organizado por HacerCerveza

Fecha: Domingo 31 de Enero 2016.

Lugar: Hotel Rural Amalurra en Caparacena (Granada).

Duración: 1 clase de 8h y otra opcional de 2h para embotellar la cerveza elaborada.

Precio: 75€. Comida incluída en el precio.

OBJETIVO
El curso pretende introducir a los alumnos en la cultura cervecera
Los asistentes elaborarán cerveza a partir de malta en grano para conocer el proceso de elaboración del mosto de una forma práctica y sencilla.
El objetivo final es que el alumno tenga una idea global del proceso cervecero completo (elaboración y degustación).

DIRIGIDO A
Este curso práctico está dirigido a personas interesadas en el mundo de la Cerveza y la gastronomía que quieran aprender a elaborarla en casa y especialmente a aquellos que ya fermentan cerveza desde kits.
En este curso experimentarán su primera elaboración de cerveza desde cereal. No son necesarios conocimientos específicos previos, tan sólo ser mayor de edad y ganas de aprender una tradición milenaria.

PROGRAMA
El curso está estructurado en 1 clase (8h) de teoría y práctica combinadas, durante un día completo y otra clase opcional de 2h donde se embotellará la cerveza elaborada (2 semanas después de la elaboración). Se elaborarán 20 Litros de cerveza tipo ALE en la que todos los alumnos participarán.

INICIO curso (10:30h)
· Presentación del curso. Visión global del proceso cervecero. Historia de la cerveza. Ingredientes. Inicio de la elaboración de nuestra cerveza, Macerado.
· Teoría del proceso biotecnológico implicado. Malteado del cereal, macerado y aspersión. Aspersión del macerado y obtención del mosto sin lupulizar. Se indicarán cálculos básicos y sencillos para conocer cantidades de agua y malta necesarias.                                                                                                                                                                      CATA CERVEZAS ARTESANAS (13:00H - 14:00H)                                                                                             Clasificación de las principales familias de cerveza.
Cata de cervezas artesanales y caseras.                                                                                                                                                                     COMIDA (14:00h - 15:00h)
· Inicio de la cocción, dosificación del lúpulo.
· Teoría del proceso biotecnológico implicado. Utilización de lúpulo y fermentación.
· Limpieza y esterilización del material.
· Enfriamiento del mosto e inoculación de la levadura tipo ALE.
CLAUSURA curso (18:00h)

Nivel del curso:
Nivel de iniciación. Con explicaciones sencillas, pero a su vez dando respuesta lo más científico-técnica posible a las dudas que se planteen por parte de los alumnos.

Metodología y materiales:
El curso de elaboración de cerveza todo grano tiene un carácter claramente práctico. No obstante estará apoyado en presentaciones teóricas power point y un dossier con apuntes que será entregado a todos los alumnos.
El objetivo es que los alumnos puedan elaborar cerveza en casa de manera autónoma.

Jornada de embotellado (Voluntaria)
Embotellado de 20 litros de cerveza aproximadamente, dos semanas después de la elaboración.